martes, 24 de diciembre de 2013

Felices Fiestas desde Cine en conserva

Ilustración de Sandra Agudo (Portfolio aquí)

Desde Cine en conserva os deseamos unas felices fiestas. Vuestro apoyo como lectores ha sido fundamental para nosotros. En 2013 hemos seguido creciendo y hemos llegado a nuevos lectores, procedentes incluso de América Latina (Chile, Perú, México...), han colaborado firmas invitadas de lujo, hemos participado en concursos como los Premios Bitácoras quedando entre los 30 primeros blogs de cine y tv, y para 2014, aunque no me sobre el tiempo, prometo seguir en la brecha. 

Como creadora de este blog, y en nombre de todos aquellos duendecillos que colaboran conmigo asiduamente (mis hermanos Mónica, Sandra y Julio) así como otros colaboradores, gracias por estar ahí, y sobre todo, gracias por ayudarme un año más a cumplir uno de mis sueños.

Que el 2014 os regale un año en donde no falten la ilusión y los nuevos proyectos.

María José Agudo


lunes, 16 de diciembre de 2013

Ganadores del concurso preestreno "La vida secreta de Walter Mitty"

Aún quedan algunos días para que llegue la Navidad pero en este blog ya estamos calentando motores y adelantándonos al reparto de regalos. Así, la semana pasada publicábamos un nuevo concurso, gracias como siempre a Sensacine, y hoy tenemos a los cinco ganadores que podrán asistir el próximo miércoles 18 de diciembre al preestreno de La vida secreta de Walter Mitty.

Sin más dilación, estas han sido las cinco personas que se llevan una entrada doble. Para conseguirlas tan solo han tenido que hacerse seguidor en redes sociales de este blog y de Sensacine, y dejarnos un tuit tan simpático como el que ha escrito Sergio, uno de los ganadores.

Irene Cid Clarós
Sergio Martí Escriche
Jose Antonio Montesinos Peña
Beatriz Martinez Diaz-Caneja 
Javier González López

Enhorabuena y que disfrutéis de la película!! 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Muere Peter O'Toole, por siempre Lawrence de Arabia


"La irrupción de Peter O'Toole en la pantalla fue deslumbrante. Desde luego tuvo la suerte de encontrar en su camino un personaje emblemático en un filme maravilloso: Lawrence de Arabia. Resultó ser algo más que un buen actor: era uno de esos seres de cuyos rasgos se enamora la cámara y que saben comunicar al público una magia especial e intransferible

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Quién no adora a Chus Lampreave?

Es difícil encontrar a alguien a quien no le caiga bien Chus Lampreave, ¿o no? En este blog somos muy fans de María Jesús Lampreave, actriz madrileña que debutó a finales de los años cincuenta en el cine, según sus propias palabras "casi sin querer" y que hoy 11 de diciembre cumple 83 años

A lo largo de su extensa carrera en el cine y también en la televisión, la intérprete ha trabajado entre otros con Berlanga (El verdugo, Todos a la cárcel...), Almodóvar (el director que más ha sabido sacar partido a su gracia natural) Fernando Trueba, Fernando Colomo (Bajarse al moro, Miss Caribe...) Jaime de Armiñán  (Mi querida señorita) nos ha regalado escenas y frases únicas. Personajes secundarios capaces de hacer sombra a otros con más minutos, ya fuera dando vida a una vecina chismosa, a una tía del pueblo, o una madre chapada a la antigua. Es por eso que en el día de su cumpleaños hemos querido repasar algunos de sus mejores momentos en el cine, aún sabiendo que nos quedamos muchos en el tintero, porque Chus, como dice un amigo mío, sencillamente eres "geniala".

martes, 10 de diciembre de 2013

Concurso Preestreno La vida secreta de Walter Mitty


Seguro que ya echabais de menos alguno de nuestros concursos. Pero no desesperéis porque como siempre gracias a Sensacinequeremos daros la posibilidad de ver antes que nadie la esperada película La vida secreta de Walter Mitty, film que ya ha sido incluido por la National Board Review como uno de los mejores del año

En esta ocasión sorteamos 5 entradas dobles para ver el miércoles 18 de diciembre a las 19:30 horas (se recomienda estar 30 minutos antes de la proyección) en Cinesa Príncipe Pío este remake de "La vida secreta de Walter Mitty", película estrenada en 1947 y dirigida por  Norman Z. Mc. Leod y que ahora dirige y protagoniza Ben Stiller: 

Cómo conseguir tu entrada

Para conseguir una de las 5 entradas dobles tendrás que hacerte seguidor de alguna de nuestras redes (twitter o Facebook), y de alguna de las redes de Sensacine (twitterFacebook o Google+), además de escribir un tuit que mencione a @Sensacine y @Cineenconserva. Algo así:

"Me encantaría asistir al preestreno en Madrid de "La vida secreta de Walter Mitty"". Gracias a @SensaCine y @Cineenconserva no me lo pierdo!"

Después de escribir el tweet, mandad un email a cineenconserva@gmail.com, identificando vuestro usuario de twitter y vuestro nombre completo.Tenéis hasta el domingo 15 de diciembre para concursar. Publicaremos el nombre de los ganadores en el blog y recibiréis un email de confirmación de asistencia el preestreno. 

*Rogamos confirmación de asistencia al preestreno, si no se avisará a otra persona que haya quedado en reserva.)



lunes, 9 de diciembre de 2013

Las 10 mejores películas de 2013 según el American Film Institute

Ya sabéis que diciembre es un mes muy ajetreado en cuanto a noticias cinematográficas, pues a los muchos premios y nominaciones (Globos de Oro entre otros) que se suceden, hay que sumar las listas que las revistas, asociaciones de críticos... publican con lo mejor y a veces lo peor que han visto ese año. 

En 2012 ya nos hicimos eco de la lista del American Film Institute (A.F.I), y este año volvemos a difundir sus 10 mejores películas del año. Una selección sin excesivas sorpresas, salvo quizás la presencia de Fruitvale Station, y en donde se incluyen gran parte de los títulos que parten como favoritos en la larga carrera hacia los próximos Oscars. Es el caso de Doce años de esclavitud, American Hustle, que ya se alzó como mejor película en los premios de la crítica de Nueva York, Gravity o Her, esta última elegida mejor película del 2013 según la National Board Review.

Selección oficial del American Film Institute 2013 

12 años de esclavitud
American Hustle
Capitán Phillips
Fruitvale Station
Inside Llewyn Davis
Nebraska
Saving Mr. Banks


Como ya es habitual, además de la producción fílmica anual, la AFI también ha escogido lo que para ellos representa lo mejor de la ficción televisiva, una lista compuesta por: The Americans, Breaking bad, Juego de Tronos, The Good Wife, House of cards, Masters of Sex, Orange is the new black, Scandal y Veep. 

viernes, 22 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre Blue Jasmine: ¿es tan buena como dicen?

¿Es Blue Jasmine como dicen la mejor película de Woody Allen en décadas, o simplemente su buena acogida se debe a que al lado de algunos de los últimos trabajos del singular director este descenso a los infiernos de una pija redomada neoyorquina nos parece excepcional? 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Insidious 2: segundas partes nunca fueron terroríficas

Tres años después de que James Wan pegara el pelotazo con una de las películas de terror más malsanas de los últimos años, Insidious, llega la secuela de ese éxito, y lo hace decepcionando a más de uno, la que escribe incluida. No esperaba que el director malayo se marcase otro Expediente Warren (ya que la saga Insidious está muy alejada del tono y la estética que predomina en The conjuring, filmada de un modo más elegante, más clásico y sin estridencias narrativas), pero digamos que para mí Insidious 2 cumple con ese dicho que segundas partes nunca fueron buenas, o en este caso terroríficas.



jueves, 31 de octubre de 2013

Trick-or-treat: Quiz de Halloween



Esta noche es Halloween, así que os proponemos un trato: en lugar de caramelos, ¿qué tal un suculento quiz de cine inspirado en La noche de brujas? Nuestra colaboradora Mónica Agudo nos ha preparado un trivial de lo más freak sobre cine de terror. Solo quienes lo acertéis entero podréis entrar en el sorteo de una calabaza tamaño cabeza de Chucky (aka el muñeco diabólico).


1. ¿Qué actriz, entonces pequeñita, hacía de hermanita molesta en El retorno de las Brujas (Hocus Pocus, 1993)?

2. ¿Cómo se llamaba el payaso de IT?

3. Qué desencadena la infección zombie de Braindead, la comedia gore de Peter Jackson? 

4. Qué película (de la que luego se hicieron varias secuelas) dirigida por George A.Romero era un compendio de diferentes historias de terror unidas por secuencias animadas?

5. Qué película de Stephen King tiene como tema principal una canción de Los Ramones? 

6. Como se llama el protagonista de  La noche de Halloween de John Carpenter? 

7. ¿Quién de estos tres grandes actores clásicos de cine de terror tenía como lugar de procedencia Transilvania: Boris Karloff, Bela Lugosi o Lon Chaney?

8. Que mítico actor español hizo de licántropo en La noche de Walpurgis (1971)? 

9. ¿Cómo se llamaba la película de Chicho Ibañez Serrador ambientada en un internado para señoritas malas? 

10. ¿En qué película se dice esta frase: "Usted, sin ayuda, ha creado un hombre. Ahora, juntos, crearemos a su compañera" ?



Puedes dejarnos tus respuestas en los comentarios del blog.

lunes, 21 de octubre de 2013

Crítica La bicicleta verde: La valentía de una mujer en un ambiente hostil

Por José Manuel Rodríguez Pizarro
Redactor-colaborador de la revista de cine Versión Original

Siempre es de agradecer que nos sorprenda así, sin excesivas campañas de marketing previas, una película sencilla, inteligente, valiente, crítica, cálida y sutil, capaz de ofrecernos una mirada sobre la situación que vive la mujer en un punto determinado del globo, muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver en España, en el resto de Europa Occidental y en Estados Unidos. Todo ello se cumple con la primera película escrita y dirigida por una mujer en Arabia Saudí: La bicicleta verde



lunes, 14 de octubre de 2013

Ganadores del concurso preestreno "El camino de vuelta"

Comenzamos una nueva semana y esta vez lo hacemos dando una pequeña alegría. No, aún no hemos ganado los Premios Bitácoras (donde participamos en la categoría de Cine y TV y esperamos ansiosos tu voto) ni nos han fichado de Fotogramas, pero tenemos a los cinco ganadores de las entradas dobles para asistir al preestreno de El camino de vuelta.



Como sabéis el pre-estreno de esta comedia con tintes a lo Juno y Pequeña Miss Sunshine, tendrá lugar el 17 de octubre a las 20 horas en los Cines Kinépolis de Madrid. 

Estas han sido las cinco personas que han resultado ganadoras de una entrada doble. Para conseguir su entrada tan solo han tenido que hacerse seguidor de alguna red social de este blog y de Sensacine, y dejarnos un tuit como el que ha escrito Celso, uno de los afortunados.

Mónica Fernández Ferreras
Celso Sánchez Jimenez
Jesús Sánchez Medrano
Cristina Sanz Díaz
Israel López Polo


Enhorabuena a los ganadores y a los demás nos vemos en otro concurso.

viernes, 11 de octubre de 2013

Diez clásicos de terror que ya deberías haber visto (Segunda Parte)

La semana pasada, nuestra firma invitada, Joaquín Vallet, crítico y escritor cinematográfico, y autor de entre otros libros Diccionario de películas. El cine de terror (T&B Editores) o su último trabajo dedicado a Terence Fisher editado por Cátedra, nos recomendó cinco joyas del cine de terror clásico. Ahora, Joaquín regresa con la segunda parte de este especial, en donde está invitado hasta el mismísimo anticristo. 

LA NOCHE DEL DEMONIO (Jacques Tourneur, 1957)

Los planos de Stonehenge que abren La noche del demonio exponen, clarísimamente, la esencia de esta película de Tourneur: un viaje a los miedos ancestrales. Un choque extremadamente violento entre lo racional y lo irracional, que acaba provocando que las firmes convicciones sobre las que está cimentada la civilización moderna acaben tambaleándose con serio peligro de precipitarse a las creencias primigenias del individuo, perdidas en la noche de los tiempos. Por primera vez en un film de Tourneur el monstruo adquiere corporeidad física (además, en un diseño verdaderamente excepcional). Algo completamente necesario para que las intenciones de la película y su salvaje ambigüedad lleguen con la necesaria nitidez al espectador.

lunes, 7 de octubre de 2013

Consigue una entrada para el preestreno de El camino de vuelta


Tenemos nuevo concurso!! Con motivo del estreno de El camino de vuelta, y como siempre gracias a Sensacine, queremos darte la posibilidad de ver la nueva película de los creadores de Juno o Pequeña Miss Sunshine y que cuenta en su reparto con Liam James, Steve Carell, Toni Collette, Sam Rockwell o Annasophia Robb. Esta vez sorteamos 5 entradas dobles para ver  el 17 de octubre a las 20:30 horas (se recomienda estar 30 minutos antes de la proyección) en los cines Kinépolis de Madrid esta comedia dramática sobre la adolescencia, primer trabajo de Nat Faxom y Jim Rash, guionistas de Los descendientes

Cómo conseguir tu entrada

Para conseguir una de las 5 entradas dobles tendrás que hacerte seguidor de alguna de nuestras redes (twitter o Facebook), y de alguna de las redes de Sensacine (twitter, Facebook o Google+), además de escribir un tuit que mencione a @Sensacine y @Cineenconserva. Algo así:

"Me encantaría asistir al preestreno en Madrid de "El camino de vuelta". Gracias a @SensaCine y @Cineenconserva no me lo pierdo!"

Después de escribir el tweet, mandad un email a cineenconserva@gmail.com, identificando vuestro usuario de twitter y vuestro nombre completo.Tenéis hasta el domingo 13 de octubre para concursar. Publicaremos el nombre de los ganadores en el blog y recibiréis un email de confirmación de asistencia el preestreno. 

*Rogamos confirmación de asistencia al preestreno, si no se avisará a otra persona que haya quedado en reserva.)

domingo, 6 de octubre de 2013

Crítica Gravity: Como en la Tierra en ningún sitio

Houston tenemos un problema, eso es lo que exclamé yo cuando vi que en los cines de mi ciudad no había opción de ver Gravity en 3D. Había leído previamente que esta vez su uso sí merecía la pena -no solo porque la película de Cuarón se concibió desde un principio para rodarse en tres dimensiones, y no ha sido reconvertida en postproducción como sucede con otras- sino también, porque Gravity se presta a ello. Imagino que gracias al 3D uno puede experimentar de un modo más hermoso la inmensidad del espacio y la calidez de la Tierra; sentir la inquietud hacia lo desconocido, y hasta tocar las lágrimas del sufrido personaje de Sandra Bullock, la auténtica protagonista de esta odisea espacial. Pero basta ya de quejas, y hablemos de Gravity, y de todo el cine que se esconde en sus 90 minutos.

martes, 1 de octubre de 2013

Diez clásicos del cine de terror que ya deberías haber visto

Antes de la aparición del Drácula de Todd Browning y de la popular adaptación de Coppola estuvo Nosferatu; 40 años antes de que Amenábar nos asustase en Los otros ya existía la magistral Suspense de Jack Clayton; y qué sería de La piel que habito sin la influencia de la película francesa Los ojos sin rostro... 

El cine de terror, uno de los géneros cinematográficos más fascinantes por las emociones que nos hace sentir, es un viejo amigo. Por ello, para rendirle homenaje, hemos querido invitar a alguien que sepa mucho del tema para que nos recomiende grandes títulos. Y qué mejor que a Joaquín Vallet, crítico y escritor cinematográfico, y autor de entre otros libros Diccionario de películas. El cine de terror (T&B Editores). 

No te pierdas esta gran selección de clásicos del cine de terror que firma Joaquín.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Pelo Malo gana la Concha de Oro a Mejor Película de la 61 edición del Festival de Sebastián

La 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha llegado a su fin, dejando en muchos críticos, periodistas, bloggers especializados, o aficionados al cine en general, la sensación de que la programación de este año ha sido discreta y falta de grandes películas. No seré yo quien se aventure a decir eso, puesto que aún no he tenido la suerte de asistir a este Festival (aunque todo llegará :P), el caso es que la decisión del jurado (presidido por Todd Haynes) de otorgar de manera unánime la Concha de Oro a Mejor Película a una producción venezolana llamada Pelo Malo no ha estado exenta de algo de polémica. Pelo malo de Mariana Rondón, toca el tema de la homofobia y narra la complicada relación de una madre (Samantha Castillo) con su hijo (Samuel Lange) de nueve años, al que rechaza desde que este decide querer alisarse su melena rizada. 



El resto de los premios de la Sección oficial han recaído en otras producciones latinas y españolas, a excepción de la comedia satiríca francesa Quai d’Orsay, adaptación de Bernard Tavernier de un popular cómic de mismo nombre, y el premio al mejor actor que ha sido para el veterano actor británico Jim Broadbent por su papel en Le Week-end. A destacar que la película española La herida de Fernando Franco, interpretada por Marian Álvarez, ha sido una de las grandes ganadoras de esta edición. 

Os dejamos con el Palmarés completo (sección oficial y premios paralelos). 

Sección Oficial

  • CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
  • Pelo malo, de Mariana Rondón

  • PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
  • La herida, de Fernando Franco

  • CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
  • Fernando Eimbcke, por Club Sándwich

  • CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
  • Marian Álvarez, por La herida

  • CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
  • Jim Broadbent, por Le Week-end

  • PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN
  • Christophe Blain, Antonin Baudriau y Bertrand Tavernier, por Quai d'Orsay

    • PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
    • Pau Esteve Birba, por Caníbal

    Premios paralelos

    • PREMIO NUEVOS DIRECTORES
    • Of Horses and Men, de Benedikt Erlingsson

    • PREMIO HORIZONTES
    • O lobo atrás da porta, de Fernando Coimbra

    • PREMIO DEL PÚBLICO
    • De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Kore-eda

    • PREMIO PELÍCULA EUROPEA
    • About Time (Una cuestión de tiempo), de Richard Curtis

    • PREMIO DE LA JUVENTUD 
    • Wolf, de Jim Taihuttu

    • PREMIO FIPRESCI
    • Quai d'Orsay, de Bertrand Tavernier

    • PREMIO SIGNIS
    • The Railway Man (Un largo viaje), de Jonathan Teplitzky

    • MENCIÓN ESPECIAL PREMIO SIGNIS
    • Pelo malo, de Mariana Rondón
    • Oktober November, de Götz Spielmann

    • PREMIO SEBASTIANE 2013
    • Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée

    • MENCIÓN ESPECIAL PREMIO SEBASTIANE 2013
    • Pelo malo, de Mariana Rondón

    • PREMIO TVE OTRA MIRADA
    • Jeune et jolie, de François Ozon

    • PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO
      Asier eta Biok  (Asier y yo ) de Amaia Merino y Aitor Merino

      PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA
      La salada de Juan Martín Hsu


    viernes, 27 de septiembre de 2013

    La Comunidad; la mejor película de Álex de la Iglesia según nuestros lectores


    Hoy se estrena Las brujas de Zugarramurdi, la última película de Álex de la Iglesia, y por este motivo la semana pasada te invitamos a participar en una encuesta en donde te preguntábamos cual es la mejor película del director vasco. 

    Las tres pelis más votadas

    La Comunidad (2000) se ha impuesto con el 48% de los votos. Protagonizada por una magnífica Carmen Maura, reciente Premio Donostia, y con un reparto coral que incluye algunos de los mejores secundarios del cine español (algunos ya tristemente fallecidos como Sancho Gracia, María Asquerino o Mariví Bilbao), consiguió 3 Goyas en su año (uno para la Maura) y obtuvo un gran éxito de taquilla. Mucho humor negro, una dosis de suspense y una galería de personajes con los que no querrías nunca compartir vecindario fueron las claves de su éxito.




    Tras La Comunidad, la segunda opción más votada (27%) ha sido El día de la bestia (1995), una de las mejores películas españolas de los 90 y hoy considerado un film de culto. Ganadora de seis premios Goya, incluyendo mejor director y actor revelación para un Santiago Segura pre Torrente, pocas películas sobre el anticristo resultan tan divertidas, macabras y sorprendentes




    Y en tercera posición, con un 12% de los votos, ha quedado uno de sus últimos trabajos, Balada triste de trompeta una película arriesgada y muy personal, que contaba el tema de las dos Españas de un modo nunca visto, a través del enfrentamiento de dos payasos (Carlos Areces y el siempre estupendo Antonio de la Torre) ambos enamorados de una escultural trapecista (Carolina Bang). Premiada en el Festival de Venecia de 2010 con dos galardones: mejor director y guion, recogió críticas muy dispares. Eso sí, cuenta con un prólogo espectacular, unos títulos de crédito para quitarse el sombrero (ver vídeo) y de nuevo con una escena final rodada en las alturas, esta vez menos lograda que en ocasiones anteriores. 





    Y como decía Porky, that's all folks!. 
    Gracias a todos aquellos que habéis participado en la encuesta, nos vemos en la próxima.

    miércoles, 25 de septiembre de 2013

    15 años y un día la escogida para representar a España en los Oscars


    Finalmente ha sido 15 años y un día la película seleccionada por nuestra Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Premios Oscars en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El último trabajo de la directora Gracia Querejeta también será la representante española en los Premios Ariel de México como mejor película iberoamericana.

    El último trabajo de Gracia Querejeta competía con trabajos arriesgados como Caníbal de Manuel Martín Cuenca, estrenada hace unos días en la 61ª Edición del Festival de San Sebastián con críticas dispares, Alacrán enamorado dirigida por Santiago Zannou y basada en una novela de Carlos Bardem y La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, comedia con toques dramáticos que está consiguiendo muy buenos resultados en la taquilla de nuestro país. 

    ¿Conseguirá 15 años y un día ser una de las películas extranjeras que opten al Oscar? Desde aquí sinceramente lo vemos difícil, teniendo en cuenta que una película mucho más redonda como Blancanieves (Pablo Berger) no pasó el año pasado la terna final, pero nada es imposible. 
    ¿Qué te parece la opción de la Academia?

    viernes, 20 de septiembre de 2013

    Tú opinas: Rush, la última película de Ron Howard

    Ron Howard, regresa hoy a la pantalla grande con Rush y lo hace para contarnos la rivalidad de dos pilotos de Fórmula 1 de los años 70, el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda. 

    Una vez más, en Cine en conserva hemos querido conocer la opinión de vosotros, los espectadores. Y para ello hemos contado con la participación de Melisa, Alejandro y Daniel, quienes gracias a este blog y sobre todo a la web Sensacine, asistieron al preestreno exclusivo de Rush y disfrutaron de una tarde de emociones fuertes.

    lunes, 16 de septiembre de 2013

    Crítica Tú eres el siguiente: Terror ochentero con mucho humor negro

    Estrenada en nuestro país con dos años de retraso, Tú eres el siguiente no cuenta nada nuevo o que no hayamos visto antes. Una vez más el tema es el asalto a una casa por parte de un grupo de sádicos, esta vez cubiertos con máscaras de animales nada amigables. Pero aunque el escenario es de sobra conocido por los aficionados al género, la propuesta de Adam Wingard y el guionista Simon Barrett consigue sorprender por su curiosa mezcla de terror "slasher" renovado, humor negro y por incluir a una de las heroínas más auto suficiente que se conocen, interpretada por la casi desconocida Sharni Vinson.

    sábado, 14 de septiembre de 2013

    Metrópolis, una obra maestra de la ciencia ficción


    Los amigos de La voz en off me invitaron a participar en una nueva lista que se publicará el próximo lunes 16 de septiembre. Después de haber pedido la colaboración de muchos cinéfilos para encontrar las mejores películas de los 80, en la que por cierto ganó Regreso al futuro, ahora han decidido atreverse con una encuesta sobre las mejores películas de ciencia ficción de la historia

    Estoy segura de que en la lista no faltará la película sobre la que he decidido escribir. Esa no es otra que Metrópolis (1927, Fritz Lang), una gran superproducción de la UFA que fue un fiasco en taquilla en su momento, y en la que Lang controló hasta el más mínimo detalle, concibiendo una obra visualmente inolvidable, y de la que beben muchos films posteriores, como por ejemplo Blade Runner, película a la que sabéis que yo le tengo especial cariño.

    Os invito a leer la reseña que he hecho de Metrópolis en este enlace:

    Crítica Metrópolis para La voz en off

    Espero que os guste y que no os perdáis los resultados de la encuesta "Las mejores películas de ciencia ficción". ¿A quién le daríais vosotros el número uno?

    jueves, 12 de septiembre de 2013

    Ganadores del concurso Preestreno Rush

    Hola conserveros!! Si os habéis pasado por el blog últimamente habréis visto que gracias a Sensacinesorteábamos dos entradas dobles para asistir el próximo lunes 16 de septiembre a las 19 horas en los cines Palafox de Madrid al preestreno de Rushla última película de Ron Howard.


    Para ganar una entrada tan solo teníais que concursar y responder a esta sencilla pregunta: ¿En qué película española de ciencia ficción pudimos ver a Daniel Brühl interpretando a un ingeniero robótico? Y la respuesta correcta era Eva de Kike Maíllo.  


    Estas han sido las dos personas que han resultado ganadoras de una entrada doble. 

    Alejandro Madrid Ruíz
    Melisa López Marín

    Enhorabuena y que disfrutéis de la peli!


    viernes, 6 de septiembre de 2013

    Concurso Rush: Participa y gana una entrada para el preestreno


    Con motivo del estreno de Rush, y como siempre gracias a Sensacineeste blog te ofrece la posibilidad de ver la nueva película de Ron Howard antes que nadie. Esta vez sorteamos 2 entradas dobles para ver  el 16 de septiembre a las 19 horas en los cines Palafox de Madrid esta historia basada en hechos reales.

    lunes, 2 de septiembre de 2013

    Hayao Miyazaki, el maestro de la animación japonesa se retira

    Ayer domingo fue un día triste para muchos cinéfilos. El presidente de los Estudios Ghibli, Koji Hoshino, anunció en la presentación de The wind rises en la 70º Mostra de Venecia, que Hayao Miyazaki, uno de los maestros de la animación japonesa y uno de los cineastas más influyentes e imaginativos que existen, se retira.


    Miyazaki, apodado muchas veces y de modo injusto como el Disney japonés (injusto porque su talento no necesita de comparaciones) se despide del cine con 72 años. De su trayectoria destacan sus colaboraciones en series míticas de la televisión que marcaron nuestra infancia como Heidi, Marco o Sherlok Holmes, y muy especialmente, su filmografía.

    En su carrera como director abundan títulos que traspasan la etiqueta de "cine para niños". El cine de Miyazaki es mágico porque sus dibujos hechos a mano nos han transportado a mundos en donde todo es posible. Es el caso de la inolvidable El viaje de Chihirouna "Alicia" nipona que entre otros galardones obtuvo en 2011 el Oscar como mejor film de animación y fue la película más taquillera de la historia de Japón, o de Mi vecino Totoroincluida por el crítico ya fallecido Roger Ebert en su libro "200 películas imprescindibles de la historia del cine". 

    En su cine, siempre lleno de buenos valores como el respeto a los mayores y el cuidado del medio ambiente, no hay espacio para las convenciones. Quizás por eso las chicas protagonistas en vez de buscar a su príncipe azul son intrépidas guerreras que luchan subidas a un lobo (La princesa Mononoke, 1997). 


    Desde este blog nos apena la noticia de su despedida y esperemos que este artesano de la animación, que como hoy tuiteó el crítico de El País, Javier Sánchez Ocaña, se merece estar a la altura de cineastas como Kurosawa o Yasuhiro Ozu y Mizoguchi, no nos deje aún. Aunque parece que es definitivo ya que él mismo explicará en una rueda de prensa próxima los motivos de su adiós.

    Os dejamos con este recomendable vídeo de TCM sobre el creador nipón y el trailer de su última película, The wind rises, en donde de nuevo está presente su amor por los aviones.



    ¿Cuál es tu película favorita de Miyazaki?