viernes, 28 de febrero de 2014

Quiniela de ganadores de los Oscars 2014


Este domingo 2 de marzo se celebrará una nueva edición de los premios más mediáticos del cine, los Oscars. Mientras llega el esperado día, recordad que podéis comentarlos con nosotros en directo a través de nuestra cuenta de Twitter, me aventuro como el año pasado a dejaros mi quiniela de premiados en algunas de las categorías principales (puedes ver el resto de categorías aquí). Nunca he tenido dotes de pitonisa, por eso si solo acierto una de las más obvias, que Cate Blanchett conseguirá el de mejor actriz, no me lo tengáis en cuenta. 

Aquí van mis predicciones para la 86 edición de los Oscars.

MEJOR PELÍCULA
American Hustle
Nebraska
Capitán Phillips
Philomena
Dallas buyers club
*Doce años de esclavitud
Gravity
El lobo de Wall Street
Her

MEJOR DIRECCIÓN
David O'Russell (La gran estafa americana)
Martin Scorsese (El lobo de Wall Street)
*Alfonso Cuarón (Gravity)
Steve McQueen (Doce años de esclavitud)
Alexander Payne (Nebraska)

MEJOR ACTOR PRINCIPAL 















Christian Bale (La gran estafa americana)
Bruce Dern (Nebraska)
Leonardo Di Caprio (El lobo de Wall Street)
*Matthew McConaughey (Dallas buyers club)
Chiwetel Ejioford (12 años de esclavitud)

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL















Amy Adams (La gran estafa americana)
*Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Sandra Bullock (Gravity)
Meryl Streep (Agosto)
Judi Dench (Philomena)
  
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Sally Hawkins (Blue Jasmine)
Jennifer Lawrence (La gran estafa americana)
*Lupita Nyong'o (Doce años de esclavitud)
Julia Roberts (Agosto)
June Squibb (Nebraska)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Barkhad Abdi  (Capitán Phillips)
Bradley Cooper (La gran estafa americana)
Michael Fassbender (Doce años de esclavitud)
Jonah Hill (El lobo de Wall Street)
*Jared Leto (Dallas Buyers club)

MEJOR GUION ORIGINAL
Woody Allen  (Blue Jasmine)
*Spike Jonze (Her)
Bob Nelson (Nebraska)
Craig Borten y Melisa Wallack (Dallas Buyers Club)
Eric Warren Singer y David O'Russell (La gran estafa americana)

MEJOR GUION ADAPTADO
Richard Linklater, Julie Delphy y Ethan Hawke (Antes del anochecer)
Billy Ray  (Capitán Phillips)
Steve Coogan y Jeff Pope (Philomena)
*John Ridley (Doce años de esclavitud)
Terence Winter (El lobo de Wall Street)

MEJOR PELÍCULA EN HABLA NO INGLESA
*La gran belleza (Italia)
La caza (Dinamarca)
Omar (Palestina)
Alabama Monroe (Bélgica)
The missing picture (Camboya)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
*Frozen
Gru 2: mi villano favorito
Ernest y Celestine
The croods
The wind rises

MEJOR BANDA SONORA
John Williams (La ladrona de libros)
*Steven Price (Gravity)
Arcade Fire y Owen Pallett  (Her)
Alexandre Desplat  (Philomena)
Thomas Newman (Al encuentro de Mr. Banks)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"Happy" (Gru 2)
"Let it go" (Frozen)
"The Moon Song" (Her)
*"Ordinary love" (Mandela: Del mito al hombre



MEJOR FOTOGRAFÍA
*Emmanuel Lubezki (Gravity)
Bruno DelBonell (Inside Llewyn Davis)
Phedon Papamichel (Nebraska
Roger Deakins (Prisioneros)
Philippe Le Sourd (The grandmaster)

¿Qué os parecen? ¿Distan de las tuyas? Espero ansiosa vuestros comentarios, es lo más importante del blog. 

miércoles, 26 de febrero de 2014

La gran estafa americana; cuando lo accesorio se come a la historia

Cuando vas al cine y te quedas con lo anecdótico y accesorio de lo que ves, sean pelucas, éxitos setenteros o escotes vertiginosos, no suele ser buena señal. Soy de las que opina que todos los elementos que hacen posible el engranaje de un guion no deben hacernos olvidar lo primordial: una buena historia. Y no hablo de grandes historias, el cine está lleno de historias mínimas, pequeñas, al estilo de la maravillosa Nebraska. Y en La gran estafa americana (American Hustle), no encuentro nada genuino, nada especial. salvo una envoltura espectacular, una golosina visual que una vez vista se olvida pronto.



lunes, 17 de febrero de 2014

Crítica de Nebraska de Alexander Payne


Nebraska: retrato humanista

Por David Garrido Bazán
Director de Programación y Contenidos del Festival de Cine Inédito de Mérida
Director y Presentador del programa De AluCine en Canal Extremadura Radio

Reconozco que siempre he sintonizado de forma excepcional con el cine de Alexander Payne. Puede que sea porque tenemos formas muy parecidas de ver la vida y entender al género humano, o más concretamente a los hombres que pueblan sus películas. Desde aquel M. Broderick profesor de instituto atrapado por una tupida tela de araña de Election al George Clooney que corría en chancletas y camisa hawaiana para entender por qué su esposa le ponía los cuernos en Los Descendientes , pasando por ese Jack Nicholson que justificaba su existencia a un niño africano en cartas ininteligibles en A Propósito de Schmidt o mi perdedor favorito, ese Paul Giamatti amante de los vinos, escritor frustrado y desencantado con todo de Entre Copas, los hombres del cine de Payne tienen algo que les hace navegar a la deriva entre el patetismo más entrañable y su necesidad de sobrevivir como sea a las propias trampas que uno se va construyendo alrededor con el simple paso de los años. Inspiran ternura al tiempo que uno se sorprende sonriéndose de esa estupidez masculina congénita. Es saludable ser capaz de hacerlo. Creo. Alexander Payne lo pone razonablemente fácil.

Nebraska es el primer guión ajeno que rueda Payne. Da igual. Si uno no lo supiera lo reconocería como suyo porque todas las constantes de su cine están ahí. Un padre en la difusa frontera entre la senilidad, la demencia y el puro miedo. Un hijo que entiende que necesita satisfacer el deseo absurdo de su padre por el simple hecho de otorgarle algo de sentido a su existencia. Una road movie canónica que, como no podía ser de otra forma, incluye el inevitable viaje interior para ambos. Rodada en un apabullante blanco y negro, con enormes dosis de inteligencia, sutileza, muchísimo sentido del humor y con una humanidad tal, para lo bueno y para lo malo, que se desborda por los márgenes de la pantalla y le envuelve a uno como una cómoda mantita caliente en la que refugiarse en una tarde de lluvia en el sofá. Así es Nebraska, una de esas pelis en la que uno se quedaría a vivir de puro gusto, una de esas pelis que uno ve de principio a fin con una sonrisa cómplice en los labios porque entiende y quiere a todos esos personajes que desfilan por ella. Porque uno sabe que los seres humanos somos así de contradictorios, complejos, mezquinos y generosos al tiempo. Porque uno sabe que lidiamos con nuestra existencia del día a día haciéndolo lo mejor que podemos sin torcer demasiado el gesto cuando vienen mal dadas o cuando nosotros mismos somos responsables de nuestros fracasos y deudas. Y no, no me refiero a las económicas, que también, sino esas deudas que vamos adquiriendo con aquellos que queremos y con nosotros mismos a lo largo de los años.


La familia Grant al completo; hijos, madre y padre


El caso es que es ver a Bruce Dern arrastrando su cojera hacia Nebraska y uno no puede hacer otra cosa que enternecerse por esa terquedad a la que se aferra como un náufrago a un madero, presa del miedo y la necesidad acaso intuitiva de compensar su pasado. Y ve a ese Will Forte como ese hijo comprensivo y necesitado asimismo de un cambio y te dan ganas de abrazarle en su generosidad e infinita paciencia. Te ríes con esa estupenda June Squibb capaz de soltar cosas terribles con la impunidad que le otorga el saberse de vuelta de todo mientras acaricia con gesto cómplice al compañero que ha soportado toda una vida. Te ríes hasta de la complicidad fraternal (¡impagable ese episodio con el compresor!) y esa mezquindad envidiosa y rencorosa que solo puede gestarse en el seno de una familia, de cualquier familia que haya tenido que aguantarse muchos años. Todo te parece cercano aunque transcurra en la América profunda. Porque para profunda la precisión con la que Payne retrata a sus criaturas con apenas unas pinceladas bien dadas. Vamos, que los conoces de toda la vida. Como si fueran tú.

Nebraska, con su retrato de paisajes y personajes que se funden como parte unos de otros, es de esas películas que agradeces que te acaricie el alma despacito con su mezcla de drama sin excesos y comedia triste, de doliente melancolía y cálida generosidad. Con su profunda humanidad, en suma. Como todo el cine de Payne. Pero aún mejor si cabe.

viernes, 14 de febrero de 2014

Especial San Valentín: Siete tipos de besos en el cine


¿Cuántos besos hemos visto en el cine? Muchos. Suficientes para que sepamos que si nos da un beso un mafioso ya podemos preparar nuestro epitafio o que nunca debes dejarte besar por un vampiro, por mucho que se parezca a Brad Pitt. Prepárate para recordar siete besos de cine, cada uno enmarcado en una categoría diferente. 

1. El primer beso
Este beso no se olvida, sobre todo en el cine, porque en la vida real normalmente tampoco es para tirar cohetes. Suelen ser besos inexpertos, fugaces como el que se daban en Mi chica, Macaulay Culkin y Anna Chlumsky, antes de dejarnos a todos llorando a moco tendido.El primer beso es tierno, inocente y sabe a gominolas. En 2012 nos encontramos con otro que nos enamoró, el que se daban los jóvenes amantes de Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012), un beso al compás de Françoise Hardy. Un momento mágico. 



lunes, 10 de febrero de 2014

Diez preguntas sin respuesta sobre los Goya 2014



Como dijimos ayer posiblemente la gala de los Goya de este año no sea recordada como la más brillante de los últimos años. Os dejamos diez preguntas sin respuesta que nos hicimos al ver la gala. ¿Y a ti qué te pareció, tienes alguna pregunta más?


1. ¿Por qué tanta alusión al que por "problemas de agenda" decidió  ignorar al mayor evento cinematográfico español?

2.¿Por qué hubo tantos fallos de realización? Se enfocaba siempre a los mismos, no se abría plano para sacar al auditorio cuando era necesario, incluso se llegó a ver el teleprompter. ¿por qué hubo esa realización tan noventera? Por si fuera poco se llegó a enfocar al hermano de Bayona y no a él. 
3. ¿Por qué este año los premiados se han enrollado tanto en sus discursos?  

4. ¿Por qué estuvo Fuentes tan correcto, gesticulante y en general con tan poca gracia en sus monólogos? 

5. ¿Por qué una sección de la gala estuvo patrocinada por una ETT de trabajo temporal? ¿Por aquello de que el cine imita a la realidad y solo hay precariedad laboral?

6. ¿Por qué insistimos en hacer números musicales si salvo algunas excepciones se nos dan tan mal? 



7. ¿Por qué se presentaron los cortometrajes de ficción y animación en un mismo bloque? 

8. ¿Por qué no presentan de una vez la gala los chicos de Muchachada Nui si ya llevan un par de años subiendo el nivel de carcajadas?  ¿Hay miedo de que sean más transgresores como demuestran sus divertidos sketches?


9. ¿Por qué esa insistencia en poner todos los años el típico vídeo resultón de presentador metido dentro de las películas nominadas? ¿No sabemos hacer algo más novedoso?


 10. ¿Por qué los académicos envían a los Oscars a la floja "Quince años y un día", la nominan a siete Goyas y luego en la gala se va de vacío?


Vivir es fácil con los ojos cerrados y Las brujas de Zugarramurdi triunfadoras de los Goya 2014


Con lluvia de palomitas, así terminó la 28 edición de los Goya, una ceremonia marcada por las críticas a la ausencia del ministro de Cultura y que no será recordada ni por su originalidad ni por su realización. Manel Fuentes fue el encargado de conducir una gala en donde ha habido dos grandes vencedoras; Vivir es fácil con los ojos cerrados, ganadora de seis cabezones, incluidos el de mejor película, mejor actor (Javier Cámara) y mejor director (David Trueba)  y Las brujas de Zugarramurdi, que arrasó en la categoría técnica al recoger ocho premios

Por su parte La herida consiguió dos que estaban en casi todas las quinielas, el de mejor actriz para Marian Álvarez y el de mejor director novel para Fernando Franco. La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo, que lideraba las nominaciones con 11 opciones a premio fue la gran derrotada de la noche al obtener solo dos Goyas (mejor canción original y mejor interpretación de reparto para Roberto Álamo). Tampoco fue una noche para recordar para Caníbal que solo se llevó un galardón (mejor fotografía). Aunque peor le fue a 15 años y un día que contaba con siete nominaciones y se fue de vacío. 

Entre los momentos más emotivos de la noche fueron el Goya a mejor secundaria para la veterana y estupenda actriz Terele Pávez ("Siempre he trabajado de vez en cuando, pero he trabajado") el in memoriam con la emotiva música que Fernando Velázquez compuso para Lo imposible, o el Goya de Honor a Jaime de Armiñán, que vino precedido por un bonito vídeo de su filmografía.

Os dejamos con los ganadores de los Premios Goya 2014.

Mejor película
Vivir es fácil con los ojos cerrados
















Mejor director
David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor interpretación femenina protagonista
Marián Álvarez por La herida


















Mejor interpretación masculina protagonista
Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados
















Mejor interpretación femenina de reparto
Terele Pávez por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor interpretación masculina de reparto
Roberto Álamo por La gran familia española

Mejor actriz revelación
Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados 

Mejor actor revelación
Javier Pereira por Stockholm
Mejor guión original
David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor guión adaptado
Alejandro Hernández, Mariano Barroso por Todas las mujeres 

Mejor película iberoamericana
Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari (Venezuela)

Mejor película europea
Amor de Michael Haneke (Austria)
Mejor película de animación
Futbolín 

Mejor dirección novel
Fernando Franco, por La herida

Mejor música original
Pat Metheny, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor canción original
Do you really want to be in love?, de Josh Rouse por La gran familia española

Mejor dirección de producción
Carlos Bernases, por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor montaje
Pablo Blanco, por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor dirección de fotografía
Pau Esteve, por Caníbal

Mejor dirección artística
Arturo García y José Luis Arrizabalaga, por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor diseño de vestuario
Francisco Delgado López, por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor maquillaje y peluquería
Las brujas de Zugarramurdi

Mejor sonido
Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet, por Las brujas de Zugarramurdi

Mejores efectos especiales
Ferrán Piquer y Juan Ramón Molina, por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor película documental
Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano

Mejor cortometraje de ficción
Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti

Mejor cortometraje de animación
Cuerdas, de Pedro Solís

Mejor cortometraje documental
Minerita, de Raúl de la Fuente


jueves, 6 de febrero de 2014

Entrevista a Maite Ruiz de Austri: Premios Goya 2014

Estrenamos una nueva sección en el blog en la que iremos publicando entrevistas con profesionales relacionados con el mundo del cine. Empezamos con Maite Ruiz de Austri, directora de animación afincada en Extremadura que este año aspira a ganar su tercer Goya en la categoría de mejor largometraje de animación por El extraordinario viaje de Lucius Dumb, una película sobre los derechos humanos de la infancia dirigida a los más pequeños de la casa.



Os dejamos con la entrevista y agradecemos a Maite su amabilidad a la hora de responder a este cuestionario.