viernes, 8 de abril de 2016

Las muchas adaptaciones de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen


Por María José Agudo

Que Jane Austen (1775-1817) es como un imán para las adaptaciones es algo indiscutible. Todas sus novelas cuentan con varias traslaciones a la pantalla grande de un modo más o menos fiel. También la televisión ha sido testigo de los romances y peripecias de algunas de sus más afamadas protagonistas, como Lizzy Bennet de "Orgullo y Prejuicio" (1813), personaje considerado por muchos expertos como la primera heroína moderna de la literatura inglesa. 

Ahora está en los cines otra vuelta de tuerca de su novela más conocida Orgullo y Prejuicio y zombiespelícula basada en el best-seller del mismo nombre escrito por Seth Grahame-Smith & Jane Austen (el autor se ha permitido la licencia de incluir a la autora original). En esta nueva revisión algo gamberra, dirigida por Burr Steers y con Lily James (Cenicienta) y Sam Riley (Maléfica) como Elizabeth y Mr. Darcy respectivamente, las cinco hermanas Bennet tienen que lidiar con cosas más complicadas que encontrar un buen partido y conservar su dote. La apacible villa de Meryton se ve infectada de zombies sedientos de carne humana y es ahí donde estas damas van a tener que desplegar otros encantos más letales.  

Imagen de la novela escrita por  Seth Grahame-Smith

No deja de ser curioso que este clásico que ya ha cumplido 200 años no haya perdido popularidad y siga siendo objeto de continuas adaptaciones o vueltas de tuerca. Lo cierto es que al principio la novela no lo tuvo nada fácil. La primera vez que Jane Austen la publicó fue el 28 de enero de 1813, y lo hizo de forma anónima cediendo los derechos de la novela por tan solo 110 libras. Por aquel entonces no estaba bien visto que una joven escribiera y tuviera inquietudes literarias, así que Jane firmó su novela como 'Una dama'. Pero pronto el romance de Lizzy y Darcy se convirtió en un fenómeno editorial y con el tiempo algunos miembros de la familia Austen revelaron que estaba escrita por alguien de su sangre. Así fue como Jane Austen se hizo famosa. 

Titulada en un principio Primeras impresiones, fue escrita cuando Jane Austen solo tenía 20 años aunque publicada años más tarde. En ella encontramos una deliciosa historia en torno a una familia, Los Bennet, compuesta por cinco inolvidables hijas (Jane, Lizzy, Mary, Lydia y Kitty), si bien la heroína y el mejor personaje corresponde a la segunda de ellas: Elizabeth (Lizzy). Prejuiciosa, inteligente, irónica, cariñosa especialmente con su hermana mayor Jane y su padre, y adelantada para la época en cuanto a que está decidida a casarse por amor y tiene sus propias opiniones en todo tipo de temas. Elizabeth es valiente y no tiene miedo de enfrentarse a algunos de los personajes más odiosos de todo el libro, como su primo el Señor Collins o la estirada Lady Catherine de Bourgh, tía de Darcy y benefactora de Collins. La relación entre Lizzy y un amigo de los Bingley, el acaudalado señor Darcy, será el tema central del relato, y es sin duda, un antecedente de cuantas comedias e historias románticas hemos visto en el cine; la clásica relación que empieza con mal pie y que enfrenta a dos personajes en apariencia diametralmente opuestos pero que cuando llegan a conocerse descubren que están hechos el uno para el otro. 

"La relación entre Lizzy y un amigo de los Bingley, el acaudalado señor Darcy, es sin duda, un antecedente de cuantas comedias e historias románticas hemos visto en el cine"

Adaptaciones de Orgullo y Prejuicio

De las seis novelas que publicó Austen, "Orgullo y Prejuicio" posiblemente es la más adaptada, si bien el argumento de "Emma" (1815) ha resultado irresistible para el cine, incluso para versiones ambientadas en el siglo XX, ¿o es que ya no os acordáis de Clueless, Fuera de Onda? Aunque su obra ha sido llevada al cine con mayor o menor éxito, es en la televisión donde los "austenitas", algunos recreados y exagerados en la simpática Austenland (Jerusha Hess, 2013) han encontrado un mayor rigor. 
 El papel del Sr. Darcy elevó a Colin Firth al estrellato. Está considerado el mejor de todos.

La BBC siempre ha apostado por divulgar la obra de algunos de sus más insignes escritores, desde Dickens a la propia Austen, y para ello no ha dudado en realizar producciones muy cuidadas en todos los aspectos. La televisión pública británica ha adaptado Orgullo y Prejuicio en 1938, 1952, 1958, 1967, 1980 y 1995. Esta última versión de seis episodios es sin duda la más conocida y valorada. Cuenta con un Darcy de altura con rostro del entonces desconocido Colin Firth, quien por cierto luego sería un Darcy moderno en El diario de Bridget Jones

Fuera de la BBC hay otras adaptaciones televisivas, como la miniserie Lost in Austen; con una trama ambientada en la actualidad, pero hemos querido centrarnos en dos adaptaciones cinematográficas de esta obra pese a que hasta existe una versión de Bollywood: Bride and Prejudice (Gurinder Chadha).

Más fuerte que el orgullo (Robert Z. Leonard, 1940)

Fue la primera adaptación cinematográfica de la novela realizada por Hollywood y contó con Greer Garson y Laurence Olivier como Lizzy y Darcy respectivamente. Dirigida por Robert Z. Leonard, no resulta demasiado fiel a la obra original tirando a anacrónica en aspectos como el vestuario. Así, en el filme de Leonard las ropas que luce el reparto son más propias del s. XIX que del período donde transcurre la historia, la Regencia británica. Un error que la MGM, el estudio que se embarcó en este proyecto, justificó con la necesidad de ahorrar costes. De hecho, hasta aprovecharon parte del maravilloso vestuario de Lo que el viento se llevó. Además de en los aspectos formales, también hay cambios en la trama, reducida y más ligera. Incluso, la odiosa Lady Catherine de Bourg está aquí de lo más cambiada, y se muestra cómplice y feliz con el romance entre su sobrino y Lizzy, algo que para quienes se hayan leído el libro resulta imposible.


Pero si perdonamos esos detalles, resulta una encantadora adaptación, quizás demasiado teatral, que se beneficia de las interpretaciones del inolvidable dúo protagonista (Garson y Olivier). Aunque siendo honestos, Olivier peca de acartonar demasiado al orgulloso Darcy. Y eso que la inclusión del reputado actor británico fue casi casual. Según su autobiografía, él entro a formar parte del reparto convencido de que su por entonces pareja, Vivien Leigh (que venía de interpretar con éxito a nuestra querida Escarlata O´Hara) sería su partenaire, y que George Cukor los dirigiría. Pero ni Leigh (quien no apareció por presiones del estudio) ni Cukor (quien se encontraba en otro proyecto) participaron al final. En el caso de Leigh, la MGM no estaba dispuesta a que apareciera en pantalla con su amante, algo que en aquellos tiempos del Código Hays era poco menos que inmoral. Con lo cual, Olivier se quedó compuesto y sin novia. La película fue premiada con un Oscar a a la mejor dirección artística.

Orgullo y prejuicio (Joe Wright, 2005)






Amante de la estética romántica, este londinense se estrenó en el cine a lo grande con esta cuidada adaptación de la novela de Jane Austen. Con esta película comenzaba también una relación profesional inseparable: la de Joe Wright y la actriz británica Keira Knightley, quien hasta la fecha ha protagonizado tres de sus películas (Anna Karenina, Expiación y la que nos ocupa).

Elegante y sutil, también cuenta con cambios respecto a la novela original. Por ejemplo: una gran disminución en la duración de algunas secuencias, como la visita de Elizabeth a Rosings Park, la eliminación de algunos personajes secundarios, tales como el Sr. Hurst, Lady y Maria Lucas, el Sr. y la Sra. Phillips, varios de los amigos de Lydia (incluidos el Coronel y la Sra. Forster, que son exclusivamente nombrados en la película), o el cambio de escenarios en las proposiciones del señor Darcy. Aquí se les ha dado un toque más romántico y se juega con escenarios naturales. 

Desde luego, la película es una delicia, en ella sobresalen la dirección artística, banda sonora (otra maravilla de Dario Marianelli), vestuario (esta vez ajustado a la época del libro), fotografía (Roman Osin) y por supuesto, el reparto. Desde una inspirada Keira Knightley que se adapta como un guante al carácter de Elizabeth hasta un Darcy que se siente más humano (Matthew Macfadyen), pasando por unos secundarios que están encantadores, incluida una Rosamund Pike, pre-Perdida, que interpreta a la cándida y dulce Jane. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)