jueves, 28 de mayo de 2015

Sorteamos dos entradas dobles para el preestreno en Madrid de Insidious Capítulo 3



CONCURSO CERRADO

Atención, amantes del cine de terror y de lo sobrenatural, porque gracias a Sensacine sorteamos 2 entradas dobles para asistir al preestreno el próximo 3 de junio a las 20:00 horas en Kinépolis Ciudad de la Imagen de la tercera entrega de Insidious. En esta ocasión, James Wan, responsable de las dos anteriores (de la segunda publicamos crítica en el blog) se ha bajado del barco, y le cede la claqueta a Leigh Whannell, quien ya había colaborado en el guion de Insidious 1 y 2. Esta precuela cuenta con algunos rostros conocidos por el gran público como Dermot Mulroney, (La boda de mi mejor amigo).

Cómo participar

Para conseguir alguna de las dos entradas tendrás que seguir una serie de pasos:

1. Tendrás que hacerte seguidor de alguna de nuestras redes (twitter o Facebook), y de alguna de las redes de Sensacine (twitterFacebook o Google+).

2. Tienes que escribir un tuit que mencione a @Sensacine y @Cineenconserva. 

Algo así: "No me pierdo el preestreno de #InsidiousCapítulo3 gracias @Sensacine y @Cineenconserva. Si no tienes Twitter puedes incluir un mensaje parecido en la actualización que pongamos en Facebook de dicho concurso.

3. Después de escribir el tweet, tienes que enviar un email a cineenconserva@gmail.com  con el asunto "Concurso Insidious Capítulo 3", en donde respondáis a la siguiente pregunta. ¿Quién fue el director de las dos entregas anteriores de Insidious? Por favor, indicad vuestro nombre y apellidos para en caso de que seáis los afortunados podamos gestionar el concurso de forma correcta.

Recordad que tenéis hasta el lunes 1 de marzo incluido para participar. Al día siguiente, avisaremos a los dos ganadores por email y también lo comunicaremos por nuestras redes sociales. 

Suerte!

martes, 26 de mayo de 2015

Dheepan de Jacques Audiard, ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2015


























Contra todo pronóstico, al menos de la crítica allí presente, Dheepan, el filme del francés Jacques Audiard, se ha llevado la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año, en una edición criticada no solo por el reparto del Palmarés sino también, por la excesiva presencia de títulos franceses en la competición oficial. Polémicas aparte, este drama sobre la inmigración del director de Un profeta, cineasta que ya se alzó en 2009 con el Gran Premio del Jurado de este mismo festival, consiguió poner de acuerdo al variopinto jurado de esta edición, presidido en esta ocasión por los hermanos Coen y compuesto entre otros por Guillermo del Toro, Xavier Dolan, o nuestra chica Almódovar más picassiana, la inconfundible Rossy de Palma.

El segundo gran premio de Cannes, "El Gran Premio del Jurado", recayó en la ópera prima del húngaro László Nemes, Hijo de Saul (Saul fia), una historia según el jurado "sobrecogedora" con un punto de vista muy singular y que transcurre en el campo de concentración de Auschwitz, mientras que el de mejor director fue para Hou Hsia Hsien por The assassin. Al jurado también le sedujo la nueva propuesta del siempre provocador Yorgos Lanthimos (Canino, Alps) quien por primera vez ha rodado en inglés y con grandes estrellas como Colin Farrell y Rachel Weisz. Su distopía The Lobster (La langosta) fue recompensada con el Premio del Jurado. 

Si bien pocas podían ser más originales en guion que lo nuevo del director griego, el premio al Mejor Guion fue concedido para Chronic, del mexicano Michel Franco. El director de Después de Lucía se hizo con este galardón en una edición en donde -si bien no puede decirse que tuviera mucho acento español- el cine latinoamericano consiguió dos premios importantes en otras secciones paralelas a la oficial: mejor película en la Semana de la Crítica para la argentina La patota, y mejor film en La Quincena de Realizadores para la colombiana El abrazo de la serpiente.

En cuanto a premios en la categoría de interpretación, el actor francés Vincent Lindon fue galardonado con el premio a la mejor interpretación masculina del Festival, por su papel de un desempleado de larga duración en La loi du marché del también francés Stéphane Brizé. Muy aplaudidas fueron las interpretaciones de Rooney Mara y Cate Blanchett en la adaptación de Todd Haynes de la obra de Patricia Highsmith, Carol, pero solo la primera logró el galardón a mejor actriz del Festival, compartido eso sí con la francesa Emmanuelle Bercot, por Mon roi (Mi rey)

Por último, la directora Agnès Varda recibió en esta edición la Palma de Oro de Honor que por primera vez fue concedida a una mujer. El desequilibrio entre el reconocimiento a directoras sigue siendo evidente (aquí y en otros muchos sitios), como demuestra el hecho de que en toda la historia del Festival solo una mujer, Jane Campion por El piano, haya ganado la Palma de Oro.

Palmarés Cannes 2015


Palma de Oro: Dheepan, de Jacques Audiard
Gran Premio del Jurado: Hijo de Saul, de László Nemes 
Mejor dirección: Hou Hsiao-Hsien, por The Assassin
Mejor guión: Chronic , de Michel Franco
Mejor actor: Vincent Lindon, por La loi du marché
Mejor actriz: Rooney Mara, por Carol, y Emmanuelle Bercot, por Mon roi
Premio del Jurado: The Lobster, de Yorgos Lanthimos
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo
Palma de Oro al mejor cortometraje: Waves 98, de Ely Dagher
FIPRESCI Sección Oficial: Son of SaulLászló Nemes 

Son of Saul del húngaro László Nemes

Mejor película en Una cierta mirada: Hrútar, de Grímur Hákonarson
Mejor película en Quincena de Realizadores: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.
Mejor película de la Semana de la Crítica: Paulina (La patota), de Santiago Mitre


Recuerda que puedes leer nuestros especiales Siete Palmas de Oro que no puedes perderte, Volumen 1 y Volumen 2.

miércoles, 6 de mayo de 2015

De la A a la Z sobre Orson Welles: Diccionario rápido para conocerle mejor

Diseño: Mónica Agudo
Por María José Agudo

2015 es sin duda, el año de Orson Welles, por lo menos en cuanto a efemérides se refiere. A la conmemoración hoy 6 de mayo de los 100 años de su nacimiento hay que añadir que el 10 de octubre también se cumplirán tres décadas de su fallecimiento, y por si fuera poco, uno de sus mejores films, Campanadas a medianoche, ha celebrado su 50 cumpleaños.   

Desde este pequeño blog hemos querido aportar nuestro granito de arena a este centenario elaborando un diccionario que de la A a la Z repasa tanto aspectos relacionados con su obra fílmica como con su persona, imposible a veces disociar ambos. Él mismo dijo una vez: "Para mí el trabajo es parte de la vida, no sé distinguir entre ambas cosasEl trabajo es una expresión de la vida". Más allá de listas y tops, no hay discusión en que Welles fue uno los realizadores más influyentes de la historia del cine. Un creador con mayúsculas, no demasiado prolífico en cuanto a la dirección ya que solo rodó doce películas (algunas de ellas muy mutiladas) en más de 30 años de carrera. Como su admirado Don Quijote, luchó contra muchos molinos para sacar adelante proyectos que hablaban de su ambición, sus filias culturales (Shakespeare) y que demuestran lo adelantado que fue. Nos dejó una obra imperfecta, inacabada, audaz y brillante por momentos, que hoy reivindicamos. 

Este es el diccionario que hemos elaborado y que en algunos casos se complementa con vídeos e imágenes. Estás invitado a aportar más palabras porque sabemos que cuando hablamos de Welles y su leyenda, siempre nos quedaremos cortos.