domingo, 28 de abril de 2013

Crítica Iron Man 3: hasta los superhéroes necesitan Valium



Tony Stark, el humano que se encuentra debajo del traje de hierro de Iron Man, es muy diferente de otros alter ego de superhéroes tan conocidos como Clark Kent (Superman) o Bruce Wayne (Batman). Poco antes de que en Afganistán le llenasen el pecho de metralla, el empresario distaba mucho de ser un ciudadano ejemplar. Fabricaba armas y no dudaba en poner su talento al servicio de empresas amorales. Siempre ha sido además arrogante, canallesco, cínico, un playboy hasta que conoció a su adorada Pepper. Entonces, ¿cómo puede atraernos? El carisma de Robert Downey Jr tiene la respuesta.

lunes, 22 de abril de 2013

Tú opinas: Memorias de un zombie adolescente

Vuelve la sección más interactiva de Cine en conserva, con permiso de Milton River. En esta ocasión, hemos querido conocer la opinión de tres espectadores sobre un estreno reciente: Memorias de un zombie adolescente (Warm Bodies, Jonathan Levine, 2013). Una comedia romántica en donde R (Nicholas Hoult), un zombi confuso con su identidad, se enamora de la novia (Teresa Palmer) de una de sus víctimas. 

Nos preguntamos, ¿Es algo más que una comedia romántica adolescente? Vamos a intentar descubrirlo a través de los comentarios de María, Antonio y Berta, tres aficionados al cine que disfrutaron -gracias a este blog y por supuesto, a la web Sensacinedel preestreno de este film.

domingo, 21 de abril de 2013

Juega al antes y después de estrellas de cine con Milton River


Desde los Oscars, Milton River, nuestro insigne reportero del Hollywood clásico, no se había dignado a hacernos una visita. Pero hoy vuelve a camelarnos con un reto que te hará retornar a tu más tierna infancia. 

jueves, 18 de abril de 2013

Los Coen, Polansky o Nicolas Winding Refn competirán por la Palma de Oro


Ya se conocen las películas que competirán por la Palma de Oro en el Festival de Festivales: el Festival de Cannes, que como ya anunciamos con anterioridad, se celebrará del 15 al 26 de mayo. Recordemos que este año la prestigiosa cita tiene como presidente del jurado a Steven Spielberg, así como al danés Thomas Vinterberg (Celebración, La caza) como jurado de la sección "Un certain regard" (Una cierta mirada).

Según informa la organización, de entre los 1858 largometrajes que entraban a concurso han sido seleccionados para la sección oficial 19 trabajos. Entre ellos están las nuevas películas de los hermanos Coen, de Roman Polanski o de Steven Soderbergh entre otros, así como la esperada película de Nicolas Winding Refn, director de Drive, y de nuevo  protagonizada por Ryan Gosling.

A continuación, os dejo la programación oficial de esta 66º edición.

Película inaugural (fuera de competición): El gran Gatsby

Sección Oficial
Only God Forgives (Nicolas Winding Refn)
Inside Llewyn Davis (Ethan Coen & Joel Coen)
Fotograma de Inside Llewyn Davis
























Behind the Candelabra (Steven Soderbergh)
Venus in Fur (Roman Polanski)
Nebraska (Alexander Payne)
Jeune et jolie (François Ozon)
Wara no tate (Takashi Miike)
Borgman (Alex Van Warmerdam)
La grande bellezza (Paolo Sorrentino)
La vie d'Adele (Abdellatif Kechiche)
Soshite chichi ni naru (Hirokazu Kore-eda)
Tian zhu ding (Jia Zhangke)
Grisgris (Mahamat-Saleh Haroun)
The Immigrant (James Gray)
The Past (Asghar Farhadi)
Heli (Amat Escalante)
Jimmy P. (Arnaud Desplechin)
Michael Kohlhaas (Arnaud Despallieres)
Un chateau en Italie (Valeria Bruni-Tedeschi)

miércoles, 10 de abril de 2013

Crítica Posesión Infernal: Quitando costras a los demonios


QUITANDO COSTRAS A LOS DEMONIOS
Por Lorenzo Ayuso @Lorenzo_Ayuso

Escribir sobre Posesión Infernal (Evil Dead, Fede Álvarez, 2013) supone encarar una película que nace tan maldita como acaban sus personajes. Una cinta por cuya propia condición tiene, a priori, las de perder. A saber: un remake “de diseño” de una obra seminal como Posesión Infernal (The Evil Dead, Sam Raimi, 1981), una cinta que convulsionaba el horror, desproveyéndolo de toda coartada moral y apelando a terrores ancestrales a los que era imposible poner un rostro (el mal estaba en todos y en todo, empezando por la misma cámara enrabietada, que dejaba de mostrar para atacar y embestir). Pero un remake, también, que surge apenas un par de años después de que la imprescindible The Cabin in the Woods (Drew Goddard, 2011;no confundir con el cortometraje de Sam Raimi "Cabin in the woods") volviera a poner el género patas arriba y dejara sus bases al descubierto, partiendo de la misma premisa argumental.

Ante la encrucijada, esta Posesión Infernal hace borrón, pero no cuenta nueva. En todo caso, sigue la cuenta de la vieja, tirando de refranero. El uruguayo Fede Álvarez, en su debut en el largometraje, descarta el cinismo posmoderno de The Cabin..., y se entrega al terror como lo hiciera su mentor y supervisor, Raimi, tres décadas atrás. Una empresa un tanto suicida de la que, no obstante, sale con dignidad.

lunes, 8 de abril de 2013

Fallece Sara Montiel: estrella del cine español y pionera en triunfar en Hollywood


Cuadro original de Antonio de Felipe
Continuamos con las necrológicas en este blog. Y es que hoy hemos sabido que ha muerto un icono del cine español: Sara Montiel. Aunque no paró de trabajar sobre los escenarios, en los últimos años apagó su llama de "estrella" prodigándose en escenarios televisivos que no le hacían justicia. Y es que debe ser difícil envejecer cuando has sido Saritísima.

No es que yo fuera una gran fan de sus mayores éxitos como La Violetera o El último cuplé, esta última una de las películas más taquilleras en la historia del cine español, pero a María Antonia Abad, su verdadero nombre, hay que reconocerle algunos méritos. Y el primero es que se convirtió en la primera española en triunfar en Hollywood. Mucho antes de que Penélope Cruz lograra un Oscar, de que Paz Vega los cautivase con su acento spanglish, de que Elsa Pataky hiciera un pequeño papel en Serpientes en el avión (!!), esta manchega universal ya se había codeado con estrellas de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster, Charles Bronson.. y hasta le había frito unos huevos con puntilla a Marlon Brando. Además, había sido dirigida por Robert Aldrich (Veracruz), Samuel Fuller, quien por cierto hablaba maravillas de ella, o por el que fuera su marido Anthony Mann.


¿Y cómo llegó Sara a Hollywood? 
Solo gracias a su trabajo. Sus trabajos en la cinematografía mexicana como Cárcel de mujeres hicieron que la meca dorada se fijase en ella. Eso y que era un bombón. Eran tiempos de importar actrices extranjeras, por necesidades de reparto, o porque eran más rentables que los intérpretes de origen. 
Sarita Montiel como era conocida en Yuma de Samuel Fuller
Pero Sara, que era más lista que el hambre, se dio cuenta de que Hollywood solo le ofrecería papeles de india o de latina, en donde nunca sería la protagonista. Más o menos como ahora, en donde es raro localizar a un actor español que en su debut estadounidense no haya interpretado a un narcotraficante latino. Por eso, en 1957 regresó a España para convertirse en la estrella que nunca tuvimos. La de Campo de Criptana se convirtió así en la actriz más taquillera y mejor pagada. El star-system patrio tuvo en Sara a su máxima representante. El público la adoraba y ella se dejó querer hasta que llegó el destape, cuando se retiró del cine.

Su violetera, su forma de aspirar el humo, su voz susurrante... es hoy patrimonio del cine español, pese a quien le pese. Una estrella que como ella decía fue "genio y figura" y que hoy le decimos hasta siempre.

PD: Si quieres ahondar más en su figura no te pierdas este estupendo documental llamado "El sueño de Sara".


Si te ha gustado este post compártelo en redes sociales :D. Gracias!

viernes, 5 de abril de 2013

Carta a Roger Ebert: el popular crítico de cine

"Querido Roger:

He sabido de tu muerte anoche y es por eso que he querido escribirte unas pequeñas líneas de admiración. Te conocí tarde pero tu peculiar estilo, ese que te hizo ganador de un Premio Pulitzer en 1975, caló hondo en esta chica de provincias. 

Junto a Gene Siskel fuiste el inventor de los pulgares hacia arriba y hacia abajo (Two Thumbs Up) para valorar una película. Parece una tontería pero ¡chico, qué gran invento! Pero aquí va lo más importante; fuiste un gran divulgador y uno de los críticos de cine más valorados y respetados de este gremio. 

Cada maestrillo tiene su librillo, pero a lo largo de tu amplia trayectoria en prensa, televisión, internet (donde fuiste un pionero) te caracterizaste por defender con pasión tu criterio personal.


Te agradezco que no fueses de intelectualoide ni que quisieras llamar la atención mediante la polémica. Tú preferías otros derroteros, y es por eso que gracias a tu sencillez, simpatía y perspicacia,  tus veredictos no pasaron desapercibidos para aquellos que amamos el cine. Por algo la revista Forbes te consideraba el crítico de cine más influyente de los Estados Unidos.

Voy a despedir esta carta de agradecimiento con la frase de uno de tus muchos libros publicados: Las grandes películas, 200 películas imprescindibles de la historia del cine. Es una frase que se me ha quedado grabada y que quiero compartir con otros cinéfilos: Tú decías que "Si nos conmueve con suficiente hondura, es algo más que una película”

Te deseo que allá en donde estés puedas tener acceso a una gran pantalla en donde proyecten tus películas favoritas. Esas que marcaron tu vida y que no te cansabas de ver, como La dolce vita, con la que aprendiste -según tus propias palabras- que "tal vez, la dulce vida no exista, pero es necesario saberlo por uno mismo".
Cuenta Roger Ebert que en su juventud soñaba con la vida del protagonista

PD: Aprovecho para compartir la lista que se publicó en la revista Sight & Sound de tus diez mejores películas de la historia." 
  • 2001: Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968)
  • Aguirre, la cólera de Dios (Werner Herzog, 1972)
  • Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
  • Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)
  • La dolce vita (Federico Fellini, 1960)
  • El maquinista de la General (Buster Keaton, 1926)
  • Toro salvaje (Martin Scorsese, 1980)
  • Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953)
  • El árbol de la vida (Terrence Malick, 2010)
  • Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)