domingo, 15 de julio de 2012

Crítica The Amazing Spiderman


                         
Domingo 9 de julio. En algún lugar del Algarve Portugués dos incautos deciden dar por finalizadas sus vacaciones yendo al cine. La película escogida debe ser algo ligerito, no vaya a ser que se nos atragante la versión original. Tras descartar Prometheus, por aquello de que no nos vayamos a perder cosas importantes de la trama, decidimos entrar a ver O fantástico homem-aranha, vamos, lo que en nuestro país viene a ser The amazing Spider-man136 minutos después nuestras sensaciones pueden resumirse en este breve diálogo:

Él: Mira que era feo el lagarto ¿ehh?
Yo: Sí, pero este Spider-Man va en monopatín.
Exageraciones aparte, y entrando ya en faena, la sensación que me dejó este reboot es que no ofrece nada nuevo sobre el mítico superhéroe.  Nada mejora -a excepción quizás del protagonista- la saga que inició Sam Raimi en el 2000 a partir del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko.

Se ha comentado hasta la extenuación que su director Marc Webb (500 días juntos) quería darle más importancia a los personajes, antes que a las escenas de acción. En efecto, buena parte del metraje está dedicado a mostrarnos cómo es el mundo del Peter Parker antes de la picadura, y una vez que una arañita mutada genéticamente ha hecho de las suyas, los cambios que esta nueva identidad provocan en su familia y allegados. Unas veces para subrayar una parte más cómica (hambre voraz, equilibrios acrobáticos…) y otras para acentuar el drama (muerte del tío Ben, relación difícil con su tía…).

Con ritmo desigual, el espectador asiste al proceso de asimilación de nuestro protagonista, lo que no es fácil para un chico de tan sólo 17 años. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad y solo la muerte de un ser querido (Tío Ben) logra cambiar la trayectoria del héroe. Cuando llega el turno del villano (un híbrido entre Doctor Jeckyll y Mr Hide que muta en lagarto gigante cuando se enfada) cuesta digerir las secuencias dedicadas a la acción, nada amazings por cierto, al menos en 2D. Y es que este malo tampoco ayuda mucho, no porque Rhys Ifans sea mal actor ni mucho menos, si no por lo plano y lo poco atractivo que es.
Un lagarto que trepa como Godzilla y se enfada como la Masa
No todo es negativo en esta nueva aventura del héroe de la Marvel. Una de las bazas del film es la interpretación de la pareja protagonista (Andrew Garfield y Emma Stone) con más soltura en la interpretación que otros amantes crepusculines. El delgaducho actor gran fan de la trilogía de Raimi (ha visto más de 20 veces Spiderman I) convence interpretando a este nuevo Spidey en versión teen, y dota a su personaje de muchos más matices que el de su antecesor (Tobey Maguire). 

Este Peter es un nerd adicto a Internet, un manitas y un científico que ríete tú de Stephen Hawking (aunque si bien es cierto que en los cómics originales se destaca que Peter es un alumno brillante). Por si fuera poco, el chico aunque es inseguro, tiene un peculiar sentido del humor y a base de balbuceos consigue ligarse a la chica más guapa del high school, Gwen Stacy (Emma Stone). La actriz de Criadas y señoras lo hace bien, porque es una de las actrices con más proyección de Hollywood, pero en algunos momentos, me costó creerme su papel de chica mega inteligente de 17 años.

Cuando terminemos esta escena te enseño mis superpoderes
Voy resumiendo. Para mí uno de los problemas de esta película viene por su falta de posicionamiento. Me explico: no es ni entretenimiento puro al estilo Los Vengadores, ni tampoco estamos ante la oscuridad y la complejidad del Batman de Nolan, ¿entonces qué es? Sencillamente estamos ante un producto taquillero enfocado a una nueva generación adolescente, un público necesitado de un héroe 2.0.

Así tras el buen sabor de boca de Los Vengadores y tras este innecesario Spiderman, solo  nos queda la esperanza de todos los superhéroes: el último Batman de la saga Nolan

Lo mejor: La interpretación de Garfield. La química de la pareja protagonista (también pareja en la vida real) Los secundarios Sally Field y Martin Sheen (tia May y tío Ben) El cartel de La ventana indiscreta que Peter tiene en su habitación. El divertido cameo de Stan Lee (escena de la pelea en la biblioteca).

Lo peor: Su flojo argumento lleno de agujeros narrativos. La inapropiada banda sonora de James Horner. El diseño del villano.

Nota de Cine en Conserva: Un 5,8 

¿Y a vosotros qué os pareció amazing o boring?


18 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, sobre todo en lo del póster de La ventana indiscreta, me hizo mucha gracia cuando lo vi xD Aunque a mi si me gustó la banda sonora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mateo por pasarte por aquí. Sí, a mí me encantó el detalle de La ventana indiscreta. Supongo que lo incluyeron por aquello de que Peter se parece un poco al protagonista, al menos en que son fotógrafos :)
      Y sobre la banda sonora, no es que sea mala, pero había escenas que no me pareció nada acorde con las imágenes, sobre todo en las de acción creo recordar.
      Nos seguimos leyendo!
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Todavía no la he visto. Influye mucho que no soy muy de Spiderman, pero habrá que darle un vistazo para ver que tal aunque no me fío mucho.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro gracias por pasarte por aquí de nuevo. Si tienes que elegir entre ver esta y la próxima de Batman, sin aún ver la de Nolan, mejor escoge la última del Caballero Oscuro. Este Spiderman está entretenido pero no aporta nada original, ni algo que realmente merezca la pena, desde mi opinión personal claro.
      Saludos ;)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy más de Spiderman "boring" ;). Marc Webb ha "crepusculizado" Spiderman y lo ha hecho demasiado sensible. No puede llorar tanto un superhéroe!! De dos horas y cuarto, dos horas es el Diario de Noa con mallas. No puedo con ella, lloraré yo ;) Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que todo el look teen de la película, la trama de amor imposible, sí que puede recordar a Crepúsculo. Menos mal que por lo menos estos dos son mejores actores, que si no...Es que con eso de que tiene 17 años lo han debido poner más sensible y humano al chico, por eso llora tanto :)
      Muy bueno tu comentario.
      Nos seguimos leyendo en la blogosfera!

      Eliminar
    2. Si te fijas la saga de Raimi no era tan diferente, en esa saga siempre parecía que Peter estaba deprimido por algo relacionado con Mary Jane

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con tu crítica y sobretodo con la aburrida composición de Horner. Ni siquiera se ha dedicado a crear un tema principal para el nuevo Spiderman, como por ejemplo en piratas del caribe con la canción "He's a pirate" o Harry Potter en "Hedwigs Theme".
    Hechale un vistazo a mi blog. Es simple pero voy haciendo. cinenybso.blogspot.com :)

    PD: Acabo de añadir cineenconserva.blogspot.com en favoritos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenido a Cine en conserva, me alegro de que te haya gustado.
      Un placer que te hayas pasado por aquí. Me apunto tu blog, será un placer leer sobre bandas sonoras, me encantan!
      Un saludo :)

      Eliminar
  6. Concuerdo contigo, creo que éste es un superhéroe enfocado a una nueva generación pero que ha fallado en la cohesión de los elementos que trata de implementar el director en este reboot. Es de reconocer que se han integrado elementos más cercanos al cómic que los que tenía la anterior saga, como los cartuchos de telaraña o inclusive este actor creo que interpreta a un Peter Parker más completo; sin embargo tantos matices emocionales, el mal manejado ritmo entre las escenas y la falta de trascendencia en el papel de héroe salvador y "sorprendente" de este nuevo spiderman no me han convencido para nada.

    Aún así creo que esta nueva versión con su propia identidad,logrará enganchar a las actuales generaciones de adolescentes que se van a identificar con el nuevo protagonista. (spiderman 4G?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial minicrítica Carlos!

      Yo también creo que logrará enganchar a una nueva generación de adolescentes. El detalle del skateboard por lo visto lo añadió el propio Andrew Garfield, quien practica este deporte.
      Un saludo y gracias por comentar mi crítica!

      Eliminar
  7. La verdad me pareció entretenida, me reí más que con las de Raimi (casi lloro de risa con lo de Stan lee).
    En lo único que no estoy de acuerdo es en lo que dices del villano. Realmente sentía más peligro cuando el lagarto aparecía que poniendo a juntos a todos los villanos de spiderman 2 y 3
    Creo que ese lagarto fácilmente pudo haber tenido una pelea con wolverine o con hulk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén! Como dices es entretenida en casi todo momento, y eso que dura más de 2 horas. Lo de Stan Lee es una de las mejores escenas, yo también me reí un montón. Y en lo de villano, buff, no sé si en 3D da más miedo o peligro pero en 2D como yo la vi, el diseño era un poco feo y se veía demasiado digital. No sé, no me convenció cuando se transforma. Aunque para gustos los colores. Para villano el Joker de Heath Ledger, aunque eso es otro cantar ;)

      Gracias por pasarte por aquí.
      Espero que vuelvas.

      Eliminar
  8. me gusto mucho tu critica y tu punto de vista. en lo que mi me concierne la pelicula se me hizo aurrida la primera hora no fue hasta el segundo acto en el que me entretuve con el cameo de stan lee, y los efectos 3d cuando se columpiaba en las gruas, lo malo de la pelicula es que el villano es una mierda, no se me hace maligno y parece una faceta copiada del goblin y el doc ock de las primeras 2; otra cosa que no me gusto fue que el romance con fuera demasiado apresurado, en ningun momento vi que peter se decidiera a ser novia de la rubia, y hubo momento creepusculo cuando este le cuenta su identidad. yo le doy un 6 de 10 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Spydie Araña, viniendo de un fan de Spiderman el que te haya gustado mi crítica es una buena noticia.Significa que no voy tan mal encaminada. Como bien dices, a la película le cuesta coger el ritmo, pero luego se hace entretenida, aunque el villano no de miedo en ningún momento. El cameo de Stan Lee fue la parte más divertida de todo el film.
      Un saludo!!

      Eliminar
  9. The Amazing Spider Man es de mis películas favoritas, me gustaba ya la trilogía pero cuando vi a Andrew Garfield interpretando a otro spider man, al torpe spiderman que mencionan en los comics me emocioné, sin duda de mis favoritas ademas el cameo de Stan Lee, WOW.

    ResponderEliminar
  10. En definitiva diré que Amazing Spider-Man es una correcta propuesta basada en el popular personaje de Marvel Comics. Una cinta divertida, con vertiginosas escenas de acción y con muy buenas interpretaciones. Una película que, a diferencia de la primera cinta, por ejemplo, no se aleja demasiado del relato principal. Buena, para disfrutar y, aunque muchos no quieran, comparar.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)