lunes, 8 de abril de 2013

Fallece Sara Montiel: estrella del cine español y pionera en triunfar en Hollywood


Cuadro original de Antonio de Felipe
Continuamos con las necrológicas en este blog. Y es que hoy hemos sabido que ha muerto un icono del cine español: Sara Montiel. Aunque no paró de trabajar sobre los escenarios, en los últimos años apagó su llama de "estrella" prodigándose en escenarios televisivos que no le hacían justicia. Y es que debe ser difícil envejecer cuando has sido Saritísima.

No es que yo fuera una gran fan de sus mayores éxitos como La Violetera o El último cuplé, esta última una de las películas más taquilleras en la historia del cine español, pero a María Antonia Abad, su verdadero nombre, hay que reconocerle algunos méritos. Y el primero es que se convirtió en la primera española en triunfar en Hollywood. Mucho antes de que Penélope Cruz lograra un Oscar, de que Paz Vega los cautivase con su acento spanglish, de que Elsa Pataky hiciera un pequeño papel en Serpientes en el avión (!!), esta manchega universal ya se había codeado con estrellas de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster, Charles Bronson.. y hasta le había frito unos huevos con puntilla a Marlon Brando. Además, había sido dirigida por Robert Aldrich (Veracruz), Samuel Fuller, quien por cierto hablaba maravillas de ella, o por el que fuera su marido Anthony Mann.


¿Y cómo llegó Sara a Hollywood? 
Solo gracias a su trabajo. Sus trabajos en la cinematografía mexicana como Cárcel de mujeres hicieron que la meca dorada se fijase en ella. Eso y que era un bombón. Eran tiempos de importar actrices extranjeras, por necesidades de reparto, o porque eran más rentables que los intérpretes de origen. 
Sarita Montiel como era conocida en Yuma de Samuel Fuller
Pero Sara, que era más lista que el hambre, se dio cuenta de que Hollywood solo le ofrecería papeles de india o de latina, en donde nunca sería la protagonista. Más o menos como ahora, en donde es raro localizar a un actor español que en su debut estadounidense no haya interpretado a un narcotraficante latino. Por eso, en 1957 regresó a España para convertirse en la estrella que nunca tuvimos. La de Campo de Criptana se convirtió así en la actriz más taquillera y mejor pagada. El star-system patrio tuvo en Sara a su máxima representante. El público la adoraba y ella se dejó querer hasta que llegó el destape, cuando se retiró del cine.

Su violetera, su forma de aspirar el humo, su voz susurrante... es hoy patrimonio del cine español, pese a quien le pese. Una estrella que como ella decía fue "genio y figura" y que hoy le decimos hasta siempre.

PD: Si quieres ahondar más en su figura no te pierdas este estupendo documental llamado "El sueño de Sara".


Si te ha gustado este post compártelo en redes sociales :D. Gracias!

3 comentarios:

  1. Cuando yo era niño, las películas de Sara Montiel no eran "toleradas para menores" con lo que, sin pretenderlo, me libré en su día de aquellas folletinescas cintas jalonadas de tangos y cuplés. O sea, que la primera peli que vi de ella fue un magnífico western de Sam Fuller que en España titularon (misteriosamente) "YUMA" (Run of the Arrow). Allí estaban acompañándola Rod Steiger y (ya lo apuntas tú) Charles Bronson, y Sara interpretaba a una sioux llamada Yellow Mocasine. Con once añitos se me pusieron los ojos como platos cuando dentro del "tipic" y entre vapores tipo sauna, empleaba el sorprendente método de restregar su opulento cuerpo con el de Steiger para curarle la fiebre. Años más tarde pude ver "VERACRUZ" y "DOS PASIONES Y UN AMOR", las otras dos que rodó en Hollywood.
    Fue una de las mujeres más bellas que hemos podido ver en una pantalla, convertida con los años y las películas en un icono para millones de espectadores y fans. Ahora, hace unos días, me decían los telediarios que ha muerto. Prefiero recordarla cuando le robaba la cartera al estoico Gary Cooper. Sus últimos años (más de una década) fueron bastante indignos y llegó a convertirse en una caricatura de sí misma. Algo imperdonable para un mito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teo eres como una enciclopedia del cine, es un placer leer siempre tus comentarios por todo lo que aportan. Estoy de acuerdo contigo, Sara fue un mito pero en sus últimos años como bien dices se convirtió en una caricatura de sí misma. Quizás debió aprender de la Garbo y de otras muchas que desaparecieron quedando en el espectador el recuerdo solo de sus apariciones en pantalla.

      Un abrazo y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Sarita Montiel, desde que ví en 1958 El Ultimo Cuplé, siendo niño, jamas la olvidé, aún hoy en día despues de su muerte reuerdo y disfruto sus canciones y su pelicula. Ah su belleza extraordinaria. Viva Sara Montiel.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)