viernes, 11 de abril de 2014

Crónica premiere Anochece en la India

Los actores Juan  Diego, Javier Pereira y el director del film Chema Rodríguez (cedida por Suria Comunicación)
Por Julio César Agudo 

El pasado lunes 7 de abril, tuvimos la ocasión de acudir a la Premiere de Anochece en la India, filme producido por Producciones Sin un Duro y distribuido por Wanda Films, y que se estrena hoy viernes 11 de abril, una road movie vitalistaópera prima del cineasta sevillano Chema Rodríguez que obtuvo en el pasado Festival de Cine Español de Málaga las Biznagas de Plata al Mejor Actor y al Mejor Montaje.

El evento, patrocinado por 11811, se celebró en el madrileño Cine Palafox (calle Luchana), cuya sala principal se llenó de ilustres invitados del cine español, incluyendo al Presidente de la Academia, Enrique González Macho, y a actores como Fernando Chinarro, Daniel Guzmán, Neus Asensi, Marina San José o Luisa Martín, o reconocidos directores como Pablo Berger, Jaime de Armiñán y José Luis García Sánchez, así como alguna que otra figura del espectáculo. Por allí vimos desfilar desde a Gonzalo Miró, el ex futbolista Rubén de la Red o el cantante Miguel Ríos, entre otros.

Tras una larga espera, aparecieron en el escenario Chema Rodríguez, director de la película, Juan Diego, actor protagonista, y Javier Pereira, actor de reparto. En primer lugar tomó la palabra Chema Rodríguez, quien quiso recordar que esta película tiene su origen en la novela “Anochece en Katmandú”, escrita por él mismo y publicada en 2003, que narra la historia de Lorenzo del Amo, madrileño que en los 70 se dedicaba a organizar viajes por tierra a la India para la incipiente comunidad hippie. Uno de los momentos emotivos de la noche fue la presencia del propio Lorenzo del Amo, postrado en una silla de ruedas desde 1982 por un accidente sufrido en el río Niger, quien se llevó una calurosa acogida por parte del numeroso público asistente, especialmente cuando tras la proyección Juan Diego y él se fundieron en un abrazo.


Fotografía: Julio César Agudo
Chema Rodríguez no quiso obviar las dificultades que le ha entrañado el rodaje de esta película, en producción desde 2008. Con cambios en productora, guión, equipo técnico, etc. La falta de financiación supuso en varias ocasiones la paralización casi definitiva del proyecto, hasta el punto de que el equipo que finalizó la película tuvo que capitalizar sus sueldos para que esta pudiese ver la luz finalmente. El director sevillano tuvo claro que el protagonista de la historia debía ser Juan Diego, y quiso tener unas palabras de agradecimiento con el actor por subirse el primero al barco a pesar de las pocas expectativas con las que contaba.

Por su parte, Juan Diego destacó que Anochece en la India ha sido una de las películas más difíciles de protagonizar y, posiblemente, la más amada. Nos recordó que ya adivinó esa dificultad cuando recibió la llamada de la productora “Sin un Duro”. Juan Diego, siempre comprometido no quiso perder la oportunidad de hacer una llamada de atención a los máximos dirigentes de la política económica y cultural del país, y quiso cerrar su intervención con un clarividente “ojalá esto sea el amanecer y no el anochecer del cine español”.

Por último, el actor Javier Pereira, reciente Goya a mejor actor revelación por Stockholm, quiso tener una breves palabras de agradecimiento.

Una road movie con excelentes interpretaciones

Anochece en la India es una road movie de carácter  internacional tanto en producción como en reparto y localizaciones, pero su ADN es 100% español, y eso en tiempos de crisis y recortes en el sector se nota. La exuberante India se nos presenta algo menos colorida, pero Chema Rodríguez se ha centrado en sacar todo lo mejor del viaje espiritual y emocional de Ricardo y Dana, los personajes principales de esta ficción. Y aquí sí brilla la película. El casting es meritorio y la actriz rumana Clara Voda, que da vida a la asistenta del personaje de Juan Diego y compañera de viaje de éste, mantiene una credibilidad durante todo el metraje digna de mencionar. Lo de Juan Diego es ya harina de otro costal. La película es para él y él es la película. Su actuación derrocha carácter, pero también esfuerzo. Hay que resaltar la dureza física de interpretar a un paralítico y rodar, al parecer sin extras, ciertas escenas.

Sin embargo, a pesar de las excelentes actuaciones de los protagonistas, el filme no logra transmitir todo el torrente de emociones que pretende, por lo que no queda más remedio que decir aquello de que el viaje se queda a medias. 

Desde este blog queremos agradecer a la productora la invitación a esta premiere y deseamos a esta valiente y sufrida producción española éxito en su carrera comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)