lunes, 2 de septiembre de 2013

Hayao Miyazaki, el maestro de la animación japonesa se retira

Ayer domingo fue un día triste para muchos cinéfilos. El presidente de los Estudios Ghibli, Koji Hoshino, anunció en la presentación de The wind rises en la 70º Mostra de Venecia, que Hayao Miyazaki, uno de los maestros de la animación japonesa y uno de los cineastas más influyentes e imaginativos que existen, se retira.


Miyazaki, apodado muchas veces y de modo injusto como el Disney japonés (injusto porque su talento no necesita de comparaciones) se despide del cine con 72 años. De su trayectoria destacan sus colaboraciones en series míticas de la televisión que marcaron nuestra infancia como Heidi, Marco o Sherlok Holmes, y muy especialmente, su filmografía.

En su carrera como director abundan títulos que traspasan la etiqueta de "cine para niños". El cine de Miyazaki es mágico porque sus dibujos hechos a mano nos han transportado a mundos en donde todo es posible. Es el caso de la inolvidable El viaje de Chihirouna "Alicia" nipona que entre otros galardones obtuvo en 2011 el Oscar como mejor film de animación y fue la película más taquillera de la historia de Japón, o de Mi vecino Totoroincluida por el crítico ya fallecido Roger Ebert en su libro "200 películas imprescindibles de la historia del cine". 

En su cine, siempre lleno de buenos valores como el respeto a los mayores y el cuidado del medio ambiente, no hay espacio para las convenciones. Quizás por eso las chicas protagonistas en vez de buscar a su príncipe azul son intrépidas guerreras que luchan subidas a un lobo (La princesa Mononoke, 1997). 


Desde este blog nos apena la noticia de su despedida y esperemos que este artesano de la animación, que como hoy tuiteó el crítico de El País, Javier Sánchez Ocaña, se merece estar a la altura de cineastas como Kurosawa o Yasuhiro Ozu y Mizoguchi, no nos deje aún. Aunque parece que es definitivo ya que él mismo explicará en una rueda de prensa próxima los motivos de su adiós.

Os dejamos con este recomendable vídeo de TCM sobre el creador nipón y el trailer de su última película, The wind rises, en donde de nuevo está presente su amor por los aviones.



¿Cuál es tu película favorita de Miyazaki?


6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha causado tristeza la retirada de este maestro de la animación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con el viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro, aunque me trae muy buenos recuerdos Porco Rosso de la infancia, que el colegio nos llevó a verla al López de Ayala y me encantó :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por algo somos hermanas jeje, también esas son mis favoritas. Y también me llevaron a ver Porco Rosso. Lo que no entiendo es cuando fuiste tú porque yo debí ir con 10 años y teniendo en cuenta la diferencia de edad, hubieras ido en carrito de bebé :D. Irías a verla en una reposición o algo así.

      Besos.

      Eliminar
  3. Es una gran pena su retirada... Sobre todo xq aun no ha encontrado al sucesor con el que él soñaba... Su filmografía es siempre maravillosa, pero, aunque sea poco original, elijo El viaje de Chihiro como mi favorita. A nivel más original, me encantan Nicky, aprendiz de bruja y El castillo en el cielo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, las dos últimas las vi hace tanto tiempo que tengo que revisionarlas. Es un buen momento para hacerme mi ciclo de Miyazaki.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Me encantan las películas de Miyazaki, desde Chihiro no he parado de dejar de ver lo nuevo y lo viejo, una pena que se retire de la animación, en hbo go online encontré varias de sus películas como Arriety o El Castillo Vagabundo, muy recomendables.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)