domingo, 5 de mayo de 2013

Cinco madres de cine para salir corriendo

Una madre es siempre insustituible en nuestros corazones. Salvo si hablamos de estas cinco madres vistas en el cine. Madres controladoras, obsesivas, que infunden a sus pobres vástagos todos sus miedos y su paranoia. En algunos casos su instinto de protección está más que desarrollado que el de la dichosa "princesa del pueblo" y no dudarían en matar a quien se interponga en su camino. Pero en el Día de la Madre todas ellas se merecían un hueco. ¡Mamás del mundo no las imitéis!



Margaret White (Carrie, 1976)ONESANOS
La pobre Piper Laurie, con sus muchas películas a sus espaldas, ha quedado un poco encasillada por su maravilloso papel como la madre fanática de Carrie, la adaptación del libro homónimo de Stephen King que en 1976 dirigió Brian de Palma y que este año volverá a las carteleras en forma de remakeAtormentada por el pecado cometido en su juventud y del que nació su hija (Sissy Spacek), Margaret White no duda en perseguir a su hija con una Biblia en la mano y encerrarla cuando ha visto un comportamiento que atenta contra su estricta y enloquecida moral. En el cine español también contamos con una madre fanática religiosa, esa no es otra que la que bordó Carmen Elías en Camino (Javier Fesser, 2008).
Julianne More, madre en el remake de Carrie

Madre de Norman Bates (Psicosis)O
"El mejor amigo para un muchacho es su madre" decía Norman Bates (Anthony Perkins) en Psicosis, la película más perturbadora de Hitchcock. Sin spoilear nada diré que todo aquel que haya visto este clásico de 1960, sabe que la figura de esta madre es esencial para comprender la personalidad trastornada de Norman. Éste y su madre, la señora Bates, eran dependientes emocionales,y fue su progenitora quien le inculcó que las mujeres y el sexo eran algo insano, de ahí su represión y su comportamiento con Marion Crane (Janet Leigh). En cualquier caso, la madre en el cine de Hitchcock daría para un buen post, pues casi siempre se trata de una mujer dominante y muy celosa.

La madre de Norman Bates sigue estando de moda, ya que este año se ha estrenado la serie de tv Bates Motel, una especie de precuela de Psicosis, protagonizada por Freddie Highmore (Charlie y la fábrica de chocolate) en el papel del niño que un día se convirtió en uno de los psicópatas más famosos de la historia del cine. En la serie no falta la extraña y retorcida relación de Norman con su madre (Vera Farmiga).

Vera Farmiga interpreta a la madre de Norman Bates en la serie "Bates Motel"




Mamá (Mama, Andres Muschietti)ESANOS
Quien le iba a decir a Jessica Chastain que lo pasaría tan mal en un rodaje, y no por los efectos del tinte que luce en Mamá. La madre de esta película producida por Guillermo del Toro, hará lo que sea por recuperar a sus hijas postizas, dos niñas desaparecidas en el bosque años atrás y a quien la buena mujer libró de una muerte segura. Un cuento siniestro con muchos agujeros en su guion, algunos sustos y un fantástico final que plantea que el amor y el calor de una madre es esencial, por mucho miedo que pueda llegar a darnos. 
Niñas, os dije que recogierais la casa!

Beverly (Los asesinatos de Mamá, 1994)
















En apariencia parece la típica familia feliz estadounidense, pero siendo Los asesinatos de mamá una película dirigida por John Waters, os podéis imaginar que aquí hay más podredumbre que en el barrio residencial de American BeautyKathleen Turner interpreta en esta comedia negra a la señora Sutphin, una madre adorable con sus hijos, una vecina y una ama de casa modélica. Claro, que algunos de sus métodos incluyen llevarse por delante a todo aquel que amenace con desestabilizar su núcleo familiar. Cuidado con no reciclar la basura o burlarte de un compañero de colegio, la señora Sutphin puede estar al acecho con unas tijeras de la costura.

Erica Sayers (Cisne Negro, 2010)



















Y la última madre para salir corriendo es Erica Sayers, la progenitora de Nina (Natalie Portman) la bailarina de Cisne negro. Una Barbara Hershey con más botox que nunca, dio vida a una madre que bebe de otras. Recuerda por momentos a la de Carrie, pero tiene muchas más similitudes con la madre de Isabelle Huppert en la indigesta pero magistral La pianista (Michael Haneke, 2001). Erica es una madre frustrada que no pudo ver su sueño cumplido de ser primera bailarina, al contrario que su hija, y que controla hasta el mínimo movimiento de su pequeña Nina. Porque para ella siempre será una niña rodeada de sus tiernos peluches. Comparada con otras, puede parecer inofensiva pero mucho cuidado con ella; se aparecerá hasta en tus sueños más húmedos. 

Y estas son solo algunas de las madres que más miedo dan. ¿Qué otras propondríais vosotros? 

Si te ha gustado este especial no olvides compartirlo en redes sociales :D.


4 comentarios:

  1. Buenas!!

    Menudas madres! Viendo estas que has escogido no puedo evitar pensar que soy muy afortunado!

    Me encanta que hayas puesto a la de Carry o la de Norman Bates, pero con la de Nina Sayers y especialmente esa Serial Mom de John Waters has completado una lista ideal

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Sí que tu selección de madres da mucho más miedo que la mía!! Muy bien escogidas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya madres más horribles!
    A mí la madre que más me traumatizó fue la de "Precious", aunque la de "Carrie" es verdaderamente espantosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, me alegro de que os haya gustado o ¿debería decir aterrorizado? :)
    Besos.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)